miércoles, 25 de marzo de 2015

TORTAS FRITAS

Al mal tiempo... ¡TORTAS FRITAS!
El origen de estas pequeñas tortas es germano. Sin embargo no fue a través de ellos que llegó a América, sino con los españoles y los árabes. Estos últimos las llamaban "sopaipilla", que a su vez proviene del germano "suppa" y significa "pan mojado en liquido".
Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central y el vocablo fue traducido a español como "masa frita". Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adoptada y más tarde llevada a América.
Posteriormente, los alemanes del Volga que emigraron a Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaron exactamente la misma receta, aquella que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media. Como consecuencia de esto, en las ciudades cuya población esta compuesta por mayoría de descendientes de alemanes del Volga, las tortas fritas son conocidas como Kreppel, que es la forma en que se las denomina en el originario alemán.




Ingredientes:

♥ Harina leudante - 500 gr.
♥ Agua tibia - 200 ml.
♥ Aceite - Cantidad necesaria.
♥ Sal - 1 pizca.
♥ Azúcar (opcional) - Cantidad necesaria.


Manos a la masa:

Ponemos la harina en un recipiente. Agregamos la sal y un chorrito de aceite y amasamos para integrar los ingredientes.

De a poquito agregamos el agua tibia. La cantidad de agua que le vamos a poner la vamos a ir midiendo a medida que amasamos. Nos tiene que quedar una masa homogénea no pegajosa.

Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar un ratito a temperatura ambiente.

Mientras tanto ponemos a calentar el aceite.

Estiramos la masa con un palo de amasar hasta unos 4 mm de espesor y cortamos con la forma que deseemos. Yo suelo usar un cortador para galletitas redondo grande, pero también pueden hacerlas cuadradas, triangulare, rectangulares o de la forma que se les ocurra y el tamaño que prefieran.

Pinchamos las tortas fritas con un tenedor o les hacemos unos cortecitos con un cuchillo en el centro para que no se inflen y las ponemos a freír en el aceite bien caliente hasta que estén doraditas.

A medida que las vamos sacando del aceite las ponemos en un recipiente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y, si las queremos dulces, las espolvoreamos con un poco de azúcar.
Si las preferimos saladas no les ponemos nada.

Las dejamos enfriar un poco y ¡listo!


Tips:

○ La receta originalmente se hace con grasa, pero la verdad que prefiero usar aceite por un tema del olor que deja la grasa en la casa.

○ Las tortas fritas también se pueden hacer en el horno. En ese caso les tenemos que poner un poco más de aceite. En cambio si las hacemos fritas no conviene ponerle mucho aceite a la masa para que no queden tan pesadas.

○ Las tortas fritas se pueden comer solas o acompañar con mermelada, dulce, membrillo, pero a mi gusto el mejor acompañamiento es el dulce de leche.

○ También se puede bañar las tortas fritas en almíbar. Eso ya es como tocar el cielo con las manos, son una deliciosa perdición.

¡Buen provecho!