jueves, 18 de junio de 2015

GALLETITAS SIN MANTECA

Hace unos días publique una receta de galletitas de manteca que son un manjar y se pueden guardar por varios días porque no se ponen duras.
Hoy les comparto esta receta que en vez de manteca lleva aceite. Eso las hace más livianas y bastante más sanas.
Y aparte también se conservan muy bien. Yo las hice hace tres días, las guarde en un frasco y todavía  están perfectas, como si las hubiera horneado hace unas horas.

Foto sacada de Internet



Esta recete rinde aproximadamente 60 galletitas chicas.

Ingredientes:

Harina leudante - 500 gr.
Azúcar - 100 gr.
Sal - Una pizca.
Esencia de vainilla - Una cucharadita.
Huevo - 1.
Aceite - 140 ml.
Agua - 50 ml.

Manos a la masa:

Primero batimos en un recipiente el azúcar, el huevo, la sal, la esencia de vainilla, el agua y el aceite hasta que se forme una textura espumosa.

Empezamos a agregar de a poco la harina mientras seguimos batiendo. Cuando la mezcla se ponga muy espesa como para batir dejamos la batidora a un lado y seguimos integrando con la mano hasta terminar de agregar toda al harina.

Amasamos un poco con las manos hasta terminar de formar bien la masa. Tiene que quedar una masa homogénea que si bien es bastante aceitosa no se tiene que pegar a las manos ni a la mesada.
Si cuando terminaron de agregar toda la harina ven que la masa sigue pegajosa pueden ir agregando harina de a una cucharada a la vez mientas amasan, hasta que quede bien. Y en caso de que la masa les haya quedado muy seca pueden agregarle un poco de aceite.

Precalentamos el horno a temperatura media y mientras tanto estiramos la masa con un palo de amasar hasta el grosor que nos guste que tengan nuestras galletitas, cortamos con la forma que nos guste y las ponemos sobre una placa de horno con papel manteca, papel aluminio o aceitada, dejando aproximadamente 1 cm de distancia entre cada una.

Horneamos las galletitas a temperatura media por aproximadamente 10 min. Cuando los bordes estén doraditos ya las pueden sacar.
Las dejamos enfriar unos minutos sobre la placa, las pasamos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar bien y listo! Tenemos nuestras galletitas listas!.

Pueden dejarlas así o decorarlas con glasé, chocolate o incluso usarlas como tapitas de alfajorcitos y rellenarlas con dulce de leche.