sábado, 1 de agosto de 2015

El placer del SUSHI

Hoy en día que esta tan de moda comer sushi los amantes de esta comida tenemos la suerte de poder disfrutarla tanto en casa como en muchísimos restaurantes de todo Buenos Aires. Pero ¿que sabemos de sushi?
Acá les dejo una pequeña recopilación de datos que, si son de las personas que disfrutan de esta delicia japones tanto como yo, les pueden resultar de mucha utilidad.


El sushi  (, , 寿司 o 壽司)  es un plato de origen japonés a base de arroz cocido, preferiblemente koshihikari, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes. 
Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras, huevo o cualquier otro acompañante. Además, los productos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos, se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. 
La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718. Durante los próximos 800 años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa.
El sushi tal como lo conocemos hoy fue un invento del cocinero Hanaya Yohei en Tokio, quien fue el primero que aderezó el arroz con vinagre y azúcar creando el nigiri sushi.
A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.
 

Algunas de las variedades más frecuentes que hoy en día se pueden encontrar en una tabla de sushi son:

Temaki: el "sushi enrollado a mano" es un cono de gran tamaño formado por una hoja de alga nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos.  


Uramaki: el "sushi del revés" o también conocido como "roll". Es un sushi de tamaño medio y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el nori se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como caviar o semillas tostadas de sésamo.
 


Maki: el "sushi en rollos" se monta colocando el arroz sobre una lámina nori y rellenándola con verduras, marisco o pescado. Ocasionalmente el nori es reemplazado con una lámina muy delgada de tortilla francesa. Se enrolla utilizando una esterilla de bambú llamada makisu y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas o tortilla para que se pegue. Finalmente, se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor aproximadamente. 
Durante el festival de Setsubun, es tradición comer makizushi sin cortar, en su forma cilíndrica.  


Nigiri: es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. El "sushi amasado", se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. 
Es llamado a veces Edomaezushi porque se originó en Edo (actual Tokio) en el siglo XVIII. Se sirven por lo general dos piezas en una orden.  
 


Sashimi:  son lonjas de pescado o marisco crudo. 




Geishas: lonjas de pescado crudo con queso philadelphia y palta.




Los acompañamientos que no pueden faltar en una bandeja de sushi son:
 


Wasabi: Es un rábano verde picante, se utiliza para realzar el sabor del sushi. Es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión. Suele servirse hecho pasta. 




Gari: Es jengibre dulce encurtido y cortado en láminas. Se consume entre piezas de sushi para limpiar el sabor de la boca. 





Shōyu: Salsa de soja japonesa. Es un condimento casi imprescindible, los bocados se sumergen brevemente en salsa de soja o en una mezcla de salsa de soja y wasabi antes de comerlos.  


  


¿Como comer sushi? 
 

Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: hashi (palillos de madera), hashioki (posa-palillos), wasabi, shōyu y gari.

Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida.

Para comenzar se vacía una cantidad de Shōyu (salsa de soja) en un pocillo pequeño.  Si queremos agregarle wasabi, se toma una pequeña porción del mismo con un palillo y se diluye en la salsa de soja.


•  Una manera fácil de aprender a usar los palillos es tomar uno, repasándolo sobre el pliegue que une el dedo pulgar y el lateral de la mano, mientras que con la yema del dedo pulgar y la del dedo índice se mueve el otro palillo. El primero puede quedar firme, mientras que el que hace la presión y los movimientos es el segundo palillo.
Y si no te sale, un secretito que aprendí por ahí es agarrar los palillos en el extremo superior con una bandita elástica ;) 

Se toma una pieza de sushi con los palillos y se sumerge levemente dentro de la salsa de soja, pero sin mojarla demasiado para no tapar el sabor del sushi y para que la pieza no se desarme. 
Ademas, usar mucha salsa de soja puede llegar a interpretarse como una señal de que el sabor original de los ingredientes no resulta de tu agrado y por ende como una falta de respeto.

Se lleva la pieza completa a la boca y se come de una vez. Si la pieza te resulta muy grande para comerla de un bocado y decidís darle un mordisco no vuelvas a apoyarla en el plato, mantén lo que queda de la pieza en los palillos hasta terminarla.

Cuando no se estén usando los palillos, se dejan sobre el hashioki (posa-palillos) o sobre el plato. Si los vas a apoyar sobre el plato, trata de que sea a lo largo, no directamente apoyados sobre el mismo.

• No cruces los palillos cuando los apoyes porque se interpreta como señal de que no te gusto lo que comiste, al igual que cuando cruzamos el cuchillo y el tenedor en otras comidas.

No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos a menos que sea de padres a hijos o entre amantes. Ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, moverlos por el aire, o frotarlos.

Entre bocado y bocado se puede comer trozos de gari, que ayuda a limpiar el paladar de los sabores.

Siempre hay que tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.

Cuidado con comer wasabi en gran cantidad porque es muy picante. 

• Si bien esta muy de moda acompañar el sushi con vino blanco o cerveza, la bebida más recomendable es el té verde.