lunes, 20 de abril de 2015

CARAMELO

Que tema hacer caramelo. En teoría es más que fácil, pero en la practica me llevo varios intentos hasta que me salió. ¿Por que? Falta de paciencia jaja!
Pero como no quería seguir esquivando recetas por no saber hacer caramelo me decidí a que esta vez me salga.


Ingredientes:

♥ Azúcar - 200 gr.
♥ Agua - 100 ml.

Manos al caramelo:

Ponemos todo el azúcar en una ollita, si es de teflon mejor. Agregamos el agua y así, sin revolver ni nada, llevamos a la hornalla y lo dejamos cocinándose a fuego bajo. Solo moviendo la ollita cada tanto para ayudar al azúcar a disolverse mejor.

Al principio vamos a ver como el azúcar se empieza a disolver y se vuelve un liquido casi transparente.
Después va a empezar a hervir y de a poco va a empezar a aparecer una espuma burbujeante por arriba.

Lo dejamos seguir cocinándose igual que veníamos haciendo, solo moviendo un poco la ollita cada tanto.

El caramelo es muy fácil de hacer, solo hace falta paciencia por que se toma su tiempo.

De a poco vamos a ver que el caramelo empieza a tomar color. Primero un poco amarillito, después cada vez más dorado y así hasta llegar un color marrón clarito. Ahí es cuando tendría que estar listo.

También podemos verificar tomando una gotita de caramelo entre los dedos. Si se pega y al separar los dedos queda un hilito de caramelo, esta listo.

Tips:

○ En caso de que el caramelo sea para agregar a una preparación que después vaya al horno, es aconsejable no llevarlo hasta el punto de cocción máximo para que se termine de dorar en el horno. Si no corremos el riesgo de que se queme, y el caramelo quemado se vuelve amargo.

○ Suelo agregarle unas gotitas de esencia de vainilla para darle un poco más de sabor y perfume.

○ La cantidad de los ingredientes varia según la cantidad de caramelo que necesitemos hacer. Pero la proporción siempre se mantiene igual, la cantidad de agua es la mitad de la cantidad de azúcar.

○ Leí en varias recetas que para que el caramelo no se endurezca muy rápido se le pueden agregar unas gotas de jugo de limón. La verdad es que probé este truco, pero se los comento por si acaso.
Igualmente si el caramelo se endurece basta con calentarlo un poco para que se vuelva liquido otra vez.