viernes, 30 de octubre de 2015

PASTEL DE PAPAS

Pastel de papas.
Dejame adivinar, se te hizo agua la boca. Si, a mi también.
Creo que esta receta no necesita mucha presentación, se presenta por si sola. Y seguramente cada uno la relaciona con algún recuerdo lindo, con alguien querido que preparaba el pastel de papas más rico del mundo.

Foto sacada de Internet.



Ingredientes:

♥ Papas - 1 kg.
♥ Carne picada - 600 gr. aprox.
♥ Cebolla - 1 grande.
♥ Ajo - 1 dientito.
♥ Morrón rojo - 1 grande.
♥ Huevo duro - 3.
♥ Queso cremoso - 100 gr.
♥ Queso rallado - Cantidad necesaria.
♥ Sal, pimienta y ají molido - Cantidad necesaria.
♥ Aceite - Cantidad necesaria.
♥ Leche - 1/2 vaso aprox.
♥ Manteca - 10 gr. aprox.


Manos al pastel:

Primero y antes que nada pelá las papas, cortalas en cubitos y ponelas a cocinar en un ollita con agua. Cuando el agua haya empezado a hervir agregá un poco de sal y dejá que se terminen de cocinar para después hacer el puré.

Con las papas ya en el fuego podes arrancar con el relleno. Picá la cebolla y el ajo y ponelos a cocinar en una ollita con un poco de aceite. Acordate que el fuego no tiene que estar muy fuerte para que no se queme, si no el relleno te va a quedar con un deje amargo y eso no esta bueno.
Limpiá el morrón sacandole las semillas y cortando las nervaduras blancas. Cortalo en cubitos chiquititos y agregalo a la ollita en la que se están cocinando la cebolla y el ajo. Salpimentá un poco, pero solo un poco, para que la cebolla y el morrón larguen un poco de juguito.
Acordate de revolver cada tanto para que no se queme.

Cuando veas que la cebolla esta medio transparente y el morrón un poco blandito ya podes agregar la carne pica al salteado. Agregale un poco más de sal y pimienta y revolvé bien.
Dejá que la carne se cocine, revolviendo de vez en cuando. Cuando veas que la carne ya esta casi cocida condimentá el relleno con un poquito de ají molido, revolvé y dejá que se termine de cocinar del todo.

Mientras tanto las papas para el puré ya tendrían que estar cocidas. Colalas, poneles la manteca y la leche y pisalas con un pisapapas hasta que queden hechas puré (valga la redundancia) y sin grumitos. Tratá de que la leche no este fría, si podes calentarla un poquito antes de usarla, mejor.

Picá los huevos y agregalos al relleno. Si te gusta también podes ponerle aceitunas o pasas de uva, yo no le pongo porque no me gusta.

Con el puré y el relleno listos solo te queda armar el pastel de papas.
Aceitá un poco una fuente para horno. En el fondo de la fuente pone la mitad del puré y con la ayuda de una cuchara repartilo parejo por todo la fuente. Por encima de esta primer capa de puré pone el relleno y repartilo parejito igual que hiciste con el puré.
Repartí por encima del relleno unos trocitos de queso cremoso. Esto es opcional, yo le pongo porque me encanta como queda y porque amo ponerle queso a todo, pero si no querés podes omitir este paso.
Poné por encima la mitad restante del puré y una vez más repartilo bien con la cuchara para que quede una capa pareja.
Por ultimo ponele un poco de queso rallado por arriba y al horno. Cocinalo en horno caliente por unos 20 minutos, hasta que el queso rallado este doradito.
Sacalo del horno, serví y sentite orgulloso porque hoy preparaste un pastel de papas de los que dejan recuerdos lindos.

:)