miércoles, 20 de mayo de 2015

PANQUEQUES

Solos, con dulce de leche, con crema, con mermelada, con miel, con leche condensada, flambeados al ron, con caramelo, con banana, con manzana, con helado, con Nutella, con caviar... infinidad de opciones de un postre que nos gusta a todos pero que, pese a ser muy fácil de hacer, muchos no saben como se hace.
¡Pues aquí les va! Para hacerles compañía ahora que se acercan los días fríos del invierno.

Foto sacada de Internet



Esta receta es para aproximadamente 8 panqueques.

Ingredientes:

♥ Harina - 250 gr.
♥ Leche - 500 cc,
♥ Huevos - 1.
♥ Sal - Una pizca.
♥ Azúcar - A gusto
♥ Esencia de vainilla - Unas gotitas.
♥ Manteca - Cantidad necesaria.

Manos a los panqueques:

Empezamos derritiendo aproximadamente una cucharada de manteca. Yo generalmente la derrito en el microondas en una taza.

Ponemos la harina, previamente tamizada, una pizca de sal, y azúcar a gusto (yo suelo poner dos cucharadas soperas) en un recipiente y los mezclamos.

Agregamos el huevo, la manteca previamente derretida, la esencia de vainilla y la leche y batimos con batidora eléctrica a velocidad baja o a mano hasta que los grumos se deshagan del todo y nos quede una mezcla suave y homogénea.

Dejamos reposar la mezcla unos 30 minutos para que los ingredientes se asienten bien.

Ponemos a calentar una sarten, preferiblemente de las chiquitas para panqueques, pero si no tenes de esas cualquier sarten sirve. Si es teflonada mucho mejor.

Derretimos otro poquito de manteca en una taza y, con la ayuda de un pincel, enmantecamos la sarten que ya tendría que estar bien caliente. No mucho, solo una capa finita.

Volcamos con un cucharon un poco de mezcla en el centro de la sarten y la desparramamos hacia los lados inclinando suavemente la sarten hacia el lado al que queramos que se mueva la mezcla.
La idea es que el panqueque quede lo mas finito posible, así que no hay que exagerar con la cantidad de mezcla.

Dejamos que el panqueque se cocine masomenos por un minuto, hasta que los bordes estén doraditos y secos. Lo damos vuelta con una espatula y lo cocinamos del otro lado por aproximadamente otro minuto.

Pasamos el panqueque a un plato y acá tenemos dos opciones; lo dejamos así o, como hace mi mamá y por ende yo, le pasamos una muy suave pincelada de manteca.

Y así hasta terminar con la mezcla o hasta tener la cantidad de panqueques que deseamos apilándolos un sobre otro.

Y listo, solo queda elegir con que los vas a acompañar. ¡BUEN PROVECHO!